Invitada al Miami International GuitART Festival

A lo largo de mi carrera como músico y guitarrista, he pasado diversas etapas: la formación, el perfeccionamiento especializado, la profesional educativa e interpretativa, la gestión cultural,… Y ahora, al volver del Festival Internacional GuitART de Miami, al que fui invitada, siento que comienza otra.

Este festival se celebra anualmente en EEUU, en la ciudad de Miami, y acoge muchas iniciativas en torno a la guitarra clásica. De hecho, forma parte de la actividad cultural que organiza la Universidad de Florida. Y, entre las muchas actividades que han organizado, destacan la Feria de luthieres, donde los guitarreros dan a conocer los instrumentos y sus innovaciones, los conciertos, que reúnen a importantes figuras relacionadas con la guitarra, y las masterclass, a las que acuden los jóvenes estudiantes que serán el futuro del instrumento.

cartel presentación MIGF concert 2023Recibí la invitación a comienzos del presente curso escolar, si aceptaba debería ofrecer un concierto e impartir clases magistrales. No tuve que pensar mucho, confirmé mi asistencia y preparé el programa de mi recital, que incluía obras del proyecto Brisas, preludios y tientos para guitarra clásica.

Para el concierto del festival reuní un conjunto de piezas del siglo XX y XXI con marcado sabor español, y así, junto a los conocidos Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba e Isaac Albéniz, incluí a los compositores Eduardo Martín, Juan Erena y David del Puerto. Creo que este programa está bien equilibrado en cuanto a dificultad para el intérprete y facilidad de escucha para el público, y dura aproximadamente una hora, que es un tiempo bastante bueno para un concierto de solista.

Una vez que llegué al Festival, a la enorme sala donde toqué, y sentí la cariñosa acogida del público, tantos años de esfuerzo y estudio cobraron sentido (como cada vez que he interpretado música en directo). La música cobró vida a través de mis dedos y de mí, y fluí con ella

laura verdugo MIGF concert 2023Terminado el concierto y con una noche de descanso, llegaron las clases, una actividad que forma parte de la vida laboral de casi todos los músicos; recibirlas e impartirlas nos acompaña a lo largo de nuestra carrera profesional. Mi participación en el Festival Internacional GuitART de Miami no fue una excepción en este sentido, y tras el concierto, me esperaba una jornada con alumnos para impartir las clases magistrales. Su nivel era excepcional, se correspondía con el grado profesional europeo, que en EEUU se imparte en las universidades. Estuve trabajando en aspectos técnicos y expresivos de piezas preciosas y muy exigentes, como el Vals venezolano nº2 de Antonio Lauro y la Sonatina de Moreno Torroba. Esta música tan conocida por el público puede traer muchos quebraderos de cabeza para el intérprete, ya que cualquier fallo será identificado por el oyente; por eso, se trabajan con gran profundidad.

Pero no todo fue trabajo en Miami, también tuve la oportunidad de visitar la ciudad y recorrer algunos de sus sitios más emblemáticos. Esto me sirvió para comprobar, una vez más, el interés y la implicación de los norteamericanos por la música clásica y la guitarra. Mientras caminaba me encontré con los carteles publicitarios que decoran paredes y lugares públicos que utilizan todas las ciudades, aunque en esta ocasión, había una enorme diferencia con respecto a los de, por ejemplo, Madrid.

En este caso, los carteles anunciaban el GuitART: conciertos, concurso,…y allí, en uno de los paneles digitales, promocionaban ¡mi concierto! The 2023 Miami International GuitART Festival presents virtuoso Spanish guitarist: Laura Verdugo del Rey in concert.