Miami International GuitART Festival

Tras una larga trayectoria profesional, siento que la invitación a participar en el Miami International GuiART Festival que se celebrará en Miami es una maravillosa oportunidad. Mi trabajo allí se centrará en dos actividades fundamentales: daré un concierto e impartiré clases magistrales a los alumnos matriculados.

Cuando el músico ha terminado su periodo de formación, comienza el del intérprete. Entonces, cada paso debe cuidarse, y es mejor avanzar con cautela que agendar una multitud de conciertos sin tener muy claro hacia donde se quiere dirigir. Una vez que tienes un programa con el que te identificas y el escenario se ha convertido en un aliado, es un buen momento para trazar una trayectoria profesional como intérprete.

La participación en festivales de música es una excelente oportunidad para completar y complementar el perfil profesional del músico. Allí se combinan las dos facetas que a día de hoy ocupan mi actividad laboral, la de músico y la de docente. Por eso, recibir la invitación del Miami International GuiART Festival es tan importante para mi desarrollo.

cartel-laura-verdugo-del-rey-MIGF-concert-2023Este festival forma parte de la actividad cultural que organiza la Universidad de Florida. Entre las muchas actividades que se han organizado, destacan la Feria de luthieres, donde los guitarreros dan a conocer los instrumentos y sus innovaciones, los conciertos, que reúnen a importantes figuras relacionadas con la guitarra, como Iliana Matos, y las masterclass, a las que acuden los jóvenes estudiantes que serán el futuro del instrumento.

El apoyo institucional que recibe es enorme, así como también lo es la gran cantidad de sponsor que colaboran con su realización. Esta es una de las razones por las que cuentan con un buen número de músicos invitados de otros países, lo que enriquece la celebración del evento y sirve como una puesta en común para la actualización de la guitarra. En mi caso, se pusieron en contacto conmigo a comienzos del presente curso escolar, y ya entonces tenía claro que participaría.

Mi compromiso con la guitarra es uno de los pilares que fundamentan mi vida. Desde que soy guitarrista, he intentado mejorar y ayudar a su reconocimiento, tanto en España como fuera de ella. Por eso, creo que esta experiencia será beneficiosa para mi cv, pero no solo. También hará que aplique lo aprendido con mis alumnos, y entonces ellos se beneficiarán; escucharé cómo se interpretan en otros países piezas que llevo años escuchando tocar de una forma determinada y, en cuanto a la gestión del evento, será fundamental conocer de primera mano el funcionamiento de otras organizaciones de festivales como el que yo dirijo en España (Festival Internacional de Guitarra de Madrid).
Y, por supuesto, debo reconocer que la visibilidad en el panorama internacional, que esta oportunidad me brinda, es la razón definitiva que aporta valor a esta experiencia. Es muy interesante salir de los circuitos europeos donde, a pesar de fronteras e idiomas, los músicos bebemos de las mismas fuentes interpretativas.

EEUU considera la música clásica como una gran disciplina artística que cuida con esmero y de la que ofrece una excelente oferta cultural. Formar parte de ella, ser una pieza de este engranaje musical tan valorado, me hace una ilusión enorme.

Esta oportunidad es uno de esos momentos en mi carrera profesional que me reafirma en seguir construyéndola con un ritmo pausado, meditado y de una dirección, hacia delante.